sábado, 29 de mayo de 2010

EL NIÑO EN SITUACION DE DISCAPACIDAD

ROJO COMO EL CIELO
(Pelicula)


La historia se desarrolla en una pequeña villa en Toscana, con un niño llamado Mirco de 10 años de edad,que le encantan las películas en especial de vaqueros y de aventuras. Su padre es un chofer de camión.
Un día, cuando Mirco está jugando con un viejo rifle, el arma se dispara accidentalmente; el niño es disparado en la cabeza. Sobrevive, pero pierde la vista.

En aquel tiempo, la ley italiana consideraba a la gente invidente como discapacitada, y no les permitían asistir a la escuela pública. Por lo tanto, los padres del joven son forzados a meter a su hijo en una “escuela especial para los invidentes”: El Instituto David Chiossone en Génova. Pero Mirco es inquieto y determinado. Cuando encuentra una vieja grabadora y unas cintas usadas y descubre que cortando y juntando las cintas puede crear pequeños cuentos hecho solo de sonidos, un mundo nuevo se abre ante él.

Su nueva aventura es resistida por las autoridades religiosas que manejan el internado, quienes están convencidos que un niño invidente es una persona discapacitada al que no debe permitírsele tener ilusiones. Pero Mirco no se da por vencido. Continua luchando en toda forma posible y lentamente involucra a sus compañeros, llevándolos a redescubrir sus sueños y capacidades.
Entonces una noche, con la ayuda de la única niña con vista –la hija del portero, con quien Mirco comparte una tierna amistad–, convence al pequeño grupo de niños de salirse de la escuela e ir al cine que está cerca. Para todos ellos, esta experiencia será fascinante e hilarante.

Pero las consecuencias son serias. Mirco es expulsado.

Mientras tanto, una lucha más amplia para cambiar la sociedad está llevándose a cabo afuera. Las protestas políticas de los 70s están haciendo ebullición. Los estudiantes están tomando las calles. Durante una de sus escapadas, Mirco se hace amigo de Ettore, un estudiante universitario invidente con una conciencia política muy fuerte. Sabiendo que Mirco ha sido expulsado, Ettore hace que toda la ciudad se movilice. Los estudiantes y los trabajadores protestan frente al Instituto Cassone, amenazando con cerrar la fundidora de la ciudad si Mirco no es aceptado nuevamente.

Como consecuencias, el jefe del instituto es investigado. Mirco es finalmente admitido y otorgado permiso especial: cambiar el programa de fin de año. En lugar de recitar los poemas típicos religioso, los niños ponen una presentación de su “cuento de hadas con sonido”, ante un público de padres atónitos con vendas en los ojos. (http://www.septimoarte.org/)

Comentario: Hablar de discapacidad es prohibir, limitar, encuadrar, diferenciar, discriminar; discapacidad es contar con el sentido del gusto y no saborear, es tener el sentido de la vista y no querer mirar, es tener la capacidad del tacto para tocar y no querer sentir. es tener todos las herramientas para disfrutar la vida y no hacerlo.

Los niños que presentan alguna ausencia de una parte fisica o perdida de un sentido, no son realmente discapacitados, son niños que no cuentan con los herramientas necesarias para desarrollar todas su potencialidades. Estos niños necesitan ayuda y acompañamiento, que les permitan explorar todas las posibilidade que tiene.

"los niños no son discapacitados, la sociedad los discapacita"

No hay comentarios:

Publicar un comentario