sábado, 29 de mayo de 2010

El NIÑO ADOPTADO


SITUACIÓN DEL NIÑO ADOPTADO


DEFINICIÓN LEGAL: Acto jurídico solemne que crea la ficción legal de considerar padres e hijos a quienes no lo son por naturaleza, estableciendo una apariencia de filiación cuasilegítima.

CONCEPTO: Es “Una medida de protección al niño y al adolescente por la cual, bajo la vigilancia del Estado se establece de manera irrevocable la relación paterno – filial entre personas que no la tiene por naturaleza. En consecuencia el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consanguínea”.

Comentario: Podriamos decir que la adopción es una medida de protección a las niños y adolescentes que por naturaleza no la tienen y que se encuentran en alto riesgo de sufrimiento fisico, psicologico y social.

Tenemos que partir del hecho que todo niño tiene derecho a tener una familia, un hogar, una casa, educacion, salud, y sobretodo mucho amor, porque es con actos de amor, de cariño, respeto entre otras, que se crea un vínculo afectivo irreversible entre los niños, los adolescentes y las personas dispuestas a integrarlos a sus familias.

Decir que la adopcion de un niño traera solo beneficios psicologicos para la familia, podria considerarse un error, pues en su mayoria los niño desean tener un hogar que les brinde la oportunidad de desarrollar sus capacidades fisicas y mentales, de una manera sana, para esto es necesario que los padres adoptantes propicien las herramientas suficientes para que el niño se pueda adaptar facilmente a su nueva familia. Parte de este ambiente sano es hablarle al niño con la verdad lo mas rapido posible, pues esto le brindara mas confianza al niño y no se sentira engañado o defraudado mas adelante, ademas de ayudar a los padres a comprender el porque de muchos de los comportamientos de su hijo. Tambien es importante que el niño conozca su origen y el porque de su adopcion, porque puede crear sentimientos de culpa, incertidunbre, rechazo entre otros que podrian traer problemas psicologicos graves en el niño.


TODO NIÑO NECESITA UNA FAMILIA QUE LE BRINDE UNA PROTECCIÓN INTEGRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario